Lola Te Lleva Al Huerto

Lola nos lleva a su huerto con la tentación de unas recetas vegetarianas no sólo originales, sino también llenas de sabores a descubrir

Hablar sobre cocina vegetariana hace que en ocasiones surjan prejuicios por lo general basados en el desconocimiento, tanto de sus recetas como de sus fundamentos alimentarios, que son bien sólidos. Así, conviene aclarar que la buena cocina vegetariana trabaja con recetas siempre equilibradas desde el punto de vista nutricional, y que además no descuidan el sabor, resultando una comida que requiere menos esfuerzo al organismo para su asimilación, sobre todo en una sociedad como la nuestra que generalmente abusa de las proteínas de origen animal. El régimen macrobiótico va un paso más allá al suprimir de la dieta aparte de los alimentos de origen animal algunos vegetales considerados poco recomendables según su teoría alimenticia, como el tomate o la patata. En el caso de Lola Te Lleva Al Huerto, simpatizan con la teoría macrobiótica, pero sin llevarla al extremo, y apuestan por la moderación.

Así Lola nos lleva al huerto con la tentación de unas recetas no sólo originales, sino también llenas de sabores que seguramente nunca hallamos tenido antes la oportunidad de probar: quimoa, bulgur, hiziki, wakame, tempe, azuki... son sólo algunos de sus ingredientes a descubrir. Postres como el tiramisú de amasake (dulce de arroz integral) y frutos del bosque, y la tarta de manzana macrobiótica tampoco pueden calificarse de sosos, precisamente. Pero además de sorprendernos con su sabor también les gusta tener a sus clientes bien informados sobre las cualidades de cada plato, y organizan su menú de mediodía en función de sus propiedades para el organismo, ya sea desintoxicante, drenante, mineralizante, vigorizante, y energizante: cada día, una cualidad.

También diariamente tienen un menú degustación para cenas, y sugerencias del día como guisos, caldos, sopas, y cremas. Si preferimos pedir a la carta en élla encontramos toda una variedad de entrantes, ensaladas, y segundos platos, entre los que destacan el seitán (derivado del trigo de origen oriental y alto valor protéico), que preparan de varias formas: por ejemplo a la plancha con ajo y perejil, o en forma de buñuelos; el quiché de tofu con puerros e hiziki (alga); los creps de avena; y su tabla de patés vegetales, tan ricos como el humms, el paté de setas, o el de berenjena.

Lola cuenta con experiencia previa en el mundo de la enología, y para su bodega ha seleccionado vinos cuyos sabores casan bien con los de los platos, y que destacan además por su buena relación calidad/precio: vinos nacionales como rioja crianza, ribera de duero, somontano, y varias d.o. valencianas, incluyendo el único vino ecológico de la comunidad, Fontanars. Tampoco faltan algunas referencias de blancos, rosados, y cavas, ni otras bebidas como orujo, o ron, con los que preparan combinados. Pero no acaba ahí su oferta para beber: también tienen refrescos naturales, combinados de vegetales y plantas aromáticas como el siempre verde -a base de piña, estragón, apio, y manzana-, o el vital vita, que preparan con calabaza.

Para el café nos sorprenden con un café elaborado sin café, hecho en cambio a base de cereales, sin estimulantes -de tal manera que hasta los niños pueden tomarlo-, y que resulta muy bueno para la concentración. Preparado con achicoria, higos, malta y cebada, suele gustar a los que superan sus prejuicios y deciden probarlo.

Ubicado en el histórico barrio de Benimaclet, justo al lado del tranvía, Lola Te Lleva Al Huerto cuenta con una decoración moderna y ecléctica, al tiempo que muy agradable y cómoda, y tiene el tamaño justo para poder garantizar el trato directo y cercano de Lola con sus clientes, manteniendo el nivel de calidad en la cocina. No en vano una de las ideas en las que basan sus recetas otorga una responsabilidad añadida al que cocina, y es ésta: “que tu alimento sea tu medicamento”.

LOLA TE LLEVA AL HUERTO
C/ Vicente Zaragozá, 21. 46020
961939993
Abierto de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 23:30. Cierra sábado a mediodía y domingo
22 euros de precio medio


Reportaje realizado para LaNetro (www.lanetro.com) en noviembre de 2007

0 comentarios: