Zorbas

La cocina griega encuentra su mejor exponente en Valencia en esta taberna típica.

Zorba el griego, aquel campesino apasionado por la vida que encarnó Anthony Quinn en la película homónima de 1964, presta su nombre a este restaurante de cocina griega en Valencia. Natural de Creta, el propietario de Zorbas es también el cocinero jefe, y ha incorporado su experiencia personal a las recetas griegas típicas que prepara.

En realidad este restaurante es una versión refinada y mejorada del restaurante anexo Matí, un precedente de interesante gastronomía pero enfocado hacia un servicio de comida rápida y donde no había por tanto lugar para recetas más elaboradas como las de pescados o mariscos, recetas que sí encuentran un justo lugar en Zorbas, con una ambientación más interesante que asemeja el local a una verdadera taberna griega tradicional.

Sabrosa y mediterránea, la cocina de Zorbas sigue el recetario tradicional griego con un punto de creatividad que convierte a sus platos en algo único. Su carta es muy amplia también, y en ella no faltan ni la típica mousaka ni los pescados y mariscos al estilo de las islas griegas, como la sepia al horno -supia jiuvetsi- o su deliciosa dorada tsipures. Además tienen variados entrantes como la ensalada Creta -preparada con tacos de pan, tomate, queso feta, anchoas, perejil y olivas-, el calamar relleno de berenjena -kalamaria-, los mejillones saganaki, o los rollitos de parra rellenos de carne y arroz -dolmadaki-. Sin duda el plato de carne preferido es la famosa mousaka, pero también merece la pena probar su papoytsaki, una berenjena rellena de carne picada, bechamel y queso gratinado para chuparse los dedos.

Para acompañar la comida en Zorbas muestran preferencia por los vinos blancos, con una bodega plena de vinos griegos como el kritikos -un tinto de Creta-, o el amethystos -uno de sus blancos más destacados-, además con la posibilidad de pedir algunos de ellos por copas, como el oyzo.

Los postres que preparan son una buena muestra de los más típicos de la cocina griega, en general elaborados con masa de hojaldre, y normalmente también con nueces, miel y pistacho, como por ejemplo los conocidos baklava, o los kataifi, elaborados con cabello de ángel. También gusta mucho el jalvas, -a base de sémola y almendras con canela y limón-, y el clásico yogur griego.

Abierto desde las 11 de la mañana y hasta pasada la medianoche, en Zorbas también podemos quedar para tomarnos una cerveza, o un café, con variedades que van del capuchino al café del tiempo a la griega, pasando por su café con helado. Además preparan bocadillos variados y económicos para meriendas y almuerzos, todo ello con el ambiente rústico y tradicional de una taberna que haría las delicias hasta del más griego de los Zorbas.

ZORBAS
Av. Blasco Ibáñez, 61. 46022
963697616
Abierto de 11:00 a 00:30, cierra los martes
20 euros de precio medio


( Reportaje realizado para LaNetro -www.lanetro.com- en octubre de 2007 )

0 comentarios: