Vertical

Un restaurante que sorprende por sus espectaculares vistas a la nueva Valencia y cuya gastronomía no defrauda las expectativas.

Nacido como un hermano menor para La Sucursal -el restaurante del IVAM- con la misma filosofía pero un aire algo más joven, Vertical ha crecido al nivel de las expectativas generadas desde su apertura en noviembre de 2006, que lo han terminado por convertir en un punto de referencia de la gastronomía en Valencia, aunque sea en realidad su privilegiada ubicación en la parte más alta del Hotel Confortel -desde la que disfruta de unas espectaculares vistas sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias-, lo que más atrae y sorprende a sus clientes.

La familia De Andrés -conocida por su labor al frente de La Sucursal- es quien lo gestiona de forma independiente al hotel, con más de 30 años de experiencia dedicados a la restauración, fruto de un padre que conocía a la perfección los entresijos del mercado, y una madre -Maria Dolores Salvador- que no sólo inculcó en sus hijos la vocación por la gastronomía sino también un amor por el trabajo y el servicio poco frecuentes. Un equipo como el del restaurante Vertical, con Javier De Andrés al frente, es el resultado, y una garantía de confianza para sus clientes.

Creativa, de corte mediterráneo, y basada en el producto autóctono, Vertical nos ofrece una gastronomía a la altura del local (nunca mejor dicho), una cocina moderna y de gran calidad, pero enraizada en la tradición: viejas recetas actualizadas según nuevos gustos y tendencias, cocinando con pocas grasas y buscando el punto justo de cocción, con una presentación armónica en la mesa, y siempre manteniendo el máximo respeto al producto -con carnes orgánicas, pescado del litoral, y verduras de la huerta-, todo ello dentro de un menú variado en el que encontrará guiños el que haya pasado por La Sucursal, pues aparte del equipo humano también cuentan con los mismos proveedores.

Actualmente trabajan con dos menús degustación -uno de mediodía y otro para la noche- con platos como el gazpacho de sandía con carabineros, foie micuit con maíz tostado, mero negro con un puré de piña e hinojo, paletilla de cordero lechal cocinada a baja temperatura, o huevo con un consomé de jamón ibérico -cocinado a su vez a baja temperatura-,unos menús que renuevan cada 10 o 15 días y donde también hay espacio para los arroces marineros y tradicionales a mediodía, preparados al estilo valenciano de siempre. Para el postre podemos probar su sopa de frutos rojos con helado de yogur, o la de chocolate blanco con pera como aperitivo -prepostre lo llaman-, y después platano estofado con espuma de coco y lima, o brownie de chocolate con cremoso y sorbete de fruta de la pasión como destacados.

Vertical cuenta también con una bodega muy variada y rigurosa, seleccionada atendiendo a su calidad por Manuela Romeralo -la misma somelier de La Sucursal-, con vinos que abarcan practicamente todas las d.o. nacionales, además de una selección de valencianos y vinos del mundo -entre otros de California, Chile, Francia o Alemania-, que conforman una bodega al margen de modas y tendencias, en la que se incluyen también algunas referencias a precios más que asequibles de vinos provenientes de bodegas que empiezan pero ya despuntan por su calidad.

Condicionada por las espectaculares vistas panorámicas de la ciudad que rodean la sala, la decoración ocupa quizás un papel secundario, con una línea moderna y funcional, minimalista, que resulta elegante y muy acertada. Dos barras, una a la entrada y otra en la terraza, permiten tomar copas y aperitivos, y a lo mejor alternar con algún famoso de los que con frecuencia lo visitan. No en vano Vertical ha sido incluído recientemente en un reportaje sobre restaurantes panorámicos de la prestigiosa National Geographic.

Vertical
Luís García Berlanga, 19 - 46013
963303800
Abierto de 14:00 a 16:00 y de 21:00 a 23:00. Cierra sábado a mediodía y domingo
70 euros de precio medio

Reportaje realizado para LaNetro -www.lanetro.com- en Agosto de 2007

0 comentarios: